La Fundación Tejerina participa nuevamente en los cursos de verano de la UIMP en Santander
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), con la colaboración de la Fundación Tejerina organizan una nueva edición del encuentro monográfico sobre patología de la mama los días 9 y 10 de julio: Cáncer de Mama: una enfermedad curable.
El encuentro está dirigido a los pacientes y sus asociaciones, a los profesionales sanitarios de la medicina y la enfermería, así como a los técnicos y psicólogos vinculados a la Atención Primaria, Salud Laboral, Educación para la Salud, Psicología Clínica y Gestión Sanitaria.
Se han programado cuatro mesas redondas dedicadas a actualizar las novedades en el tratamiento de la enfermedad, abordar la consolidación definitiva de una cirugía cada vez menos radical; el empleo de la cirugía reconstructiva en aquellos casos que aún precisan de cirugía mutilante y el empleo de una radioterapia más cómoda, más rápida y más precisa, junto con la incorporación de nuevos fármacos más eficaces y menos tóxicos.
Se tratan también preguntas relevantes sobre el seguimiento de la paciente: ¿qué puede y qué no debe hacer una mujer que ha padecido cáncer de mama?, ¿qué estudios debe llevar a cabo y cada cuánto tiempo?, ¿quién debe encargarse de ese seguimiento? Completamos las mesas de trabajo actualizando los avances en el diagnóstico por la imagen: la ratificación de la mamografía digital -como pilar del diagnóstico y la incursión de la resonancia magnética y de la tomografía por emisión de positrones.
La última sesión está dedicada a abordar, desde la perspectiva de la paciente y sus asociaciones representativas, las controversias sociales y sanitarias que se plantean en el cáncer de mama.
Las conferencias abordarán, por parte de los especialistas invitados, temas importantes en relación con la enfermedad, tratando de responder a las preguntas que se plantean en la actualidad: ¿es el modo de vida actual especialmente propenso para el desarrollo del cáncer de mama?, ¿se trata de una enfermedad con un proceso hereditario? Y también ¿cuáles son los criterios prácticos para el cuidado y atención de los pacientes? Y, por último, ¿qué nos depara el siglo XXI en el contexto de la medicina personalizada?