La Fundación Tejerina lleva a cabo revisiones mamarias gratuitas a mujeres con recursos limitados

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Fundación Tejerina ha puesto en marcha la iniciativa solidaria “Diagnóstico para todas” con la que busca impulsar el diagnóstico temprano del cáncer de mama a través de revisiones anuales sin coste a colectivos con recursos limitados. Para ello, colabora con entidades sin ánimo de lucro. El proyecto arrancó el sábado 5 de octubre y en esta primera sesión participaron mujeres beneficiaras de la labor de la Fundación Valsé.

“En la Fundación Tejerina queríamos llevar a cabo un proyecto social haciendo lo que mejor sabemos hacer: trabajar por la prevención y diagnóstico del cáncer de mama. Surgió la idea de poner en marcha esta bonita iniciativa por las mujeres en situación de vulnerabilidad que, o bien por edad o por su situación en nuestro país, no pueden acceder a programas de cribado y todos nos hemos unido para llevarla adelante. Esperamos que esta sea la primera de muchas jornadas de revisiones mamarias junto a entidades benéficas”, ha señalado Dr. Alejandro Tejerina, Jefe de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina.

“Desde la Fundación Valsé agradecemos a la Fundación Tejerina su colaboración y apoyo a nuestro compromiso de cuidar a las personas más vulnerables. Gracias al proyecto «Diagnóstico para todas», se ha ofrecido acceso a revisiones mamarias gratuitas que facilitan la detección temprana del cáncer de mama. Esta colaboración refuerza nuestra misión de acompañar a quienes más lo necesitan, ofreciéndoles oportunidades de salud que promuevan su bienestar y dignidad”, ha explicado Paloma Abadía, portavoz de la Fundación Valsé.

“Ha ido todo muy bien, han sido muy profesionales. Me sentí muy segura con ellos. Animo a todas las mujeres a realizarse sus revisiones porque es muy importante detectar cualquier problema a tiempo”, ha compartido L., una de las beneficiarias de esta iniciativa.

La revisión mamaria se lleva a cabo a través de circuitos de diagnóstico individualizados. El Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina realiza un estudio de las características individuales de cada paciente y pauta la revisión mamaria que mejor se adapte, realizando con ello un estudio completo de la mama con el objetivo de descartar o detectar un cáncer de mama de la forma más temprana posible. El Dr. Alejandro Tejerina ha explicado que “esta revisión consta de un estudio de imagen para cada mujer, el cual incluye una historia clínica, mamografía y ecografía. Si se detecta una lesión y el médico lo considera necesario, se podrá llevar a cabo una prueba funcional (resonancia magnética o mamografía con contraste) y/o una biopsia de mama. Además, si tras estas pruebas se diagnosticara un tumor mamario, se realizaría un asesoramiento a la paciente, indicándole los pasos a seguir”.

Para llevar a cabo este proyecto la Fundación Tejerina ha creado un Comité de Voluntariado formado por personas de su equipo de trabajadores que han querido ofrecer su tiempo y habilidades para apoyar esta causa social.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 el cáncer de mama será el tumor más frecuentemente diagnosticado en mujeres (36.395).

Se estima que una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la franja de edad de 45 a 65 años la de mayor incidencia, ya que en este periodo se producen los grandes cambios hormonales. La supervivencia frente a esta enfermedad es del 85,5%.

Las revisiones mamarias resultan imprescindibles para facilitar un diagnóstico temprano del cáncer de mama, mejorando el pronóstico de la enfermedad. La mamografía es la prueba diagnóstica más reconocida y fundamental en la detección del cáncer de mama.

Compartir: