La reconstrucción mamaria estética mejora la calidad de vida y reduce el impacto emocional en pacientes con cáncer de mama

La reconstrucción mamaria estética mejora la calidad de vida y reduce el impacto emocional en pacientes con cáncer de mama que deben someterse a una cirugía oncológica. Esta ha sido una de las conclusiones del Congreso Europeo Aesthetic Breast Reconstruction Summit, un evento organizado en Madrid por Motiva, la marca de implantes mamarios de Establishment Labs. El congreso ha reunido a más de 100 cirujanos de 15 nacionalidades y ha contado con la participación como ponentes de médicos españoles como el Dr. Antonio Tejerina, el Dr. Alejandro Tejerina y el Dr. Mike Castellano, del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina.

El Dr. Antonio Tejerina, jefe de la Unidad de Cirugía del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina ha señalado que “la cirugía oncológica ha avanzado mucho en los últimos años. Ya no se trata solo de maximizar las posibilidades de curación y preservar el pecho, sino también de garantizar una buena calidad de vida para la paciente. En el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, ofrecemos un enfoque personalizado, adaptado a las necesidades individuales de cada mujer en el que no solo nos preocupamos por eliminar el tumor con márgenes seguros, sino también por optimizar los resultados estéticos. En muchos casos, logrando incluso mejorar la apariencia de la mama previa a la intervención, obteniendo un resultado tan natural que puede asemejarse más a una cirugía estética en lugar de una reconstructiva. Es lo que conocemos como reconstrucción mamaria estética”.

Asimismo, el Dr. Antonio Tejerina ha explicado que “la tendencia actual es priorizar resultados naturales, armónicos y equilibrados, promoviendo una apariencia que favorezca el bienestar físico y emocional de la paciente a largo plazo. Existen diversas alternativas para reconstruir una mama. Cada técnica tiene sus indicaciones. La elección dependerá de muchos factores, como el estado de salud de la paciente, el estilo de vida, la forma y tamaño de la mama, el tipo y calidad de piel, etc. Se puede optar por la reconstrucción con prótesis o con tejidos de su propio cuerpo, como piel, grasa y músculo, o bien la combinación de ambos lo que denominamos reconstrucción híbrida”.

A continuación, el Dr. Mike Castellano, cirujano plástico en el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina ha añadido con su exposición que “la reconstrucción mamaria en dos tiempos permite una mejor planificación y ofrece mayor seguridad en las pacientes sometidas a mastectomía que se van a reconstruir con prótesis ergonómicas. Con ellas, conseguimos resultados naturales en cirugía mamaria y una textura y sensación al tacto parecidos al tejido mamario, lo que sin duda es de gran ayuda a las pacientes mastectomizadas”.

En lo que se refiere al diagnóstico por imagen en pacientes con prótesis mamarias, entre las que se encuentran las mujeres que cuentan con una reconstrucción mamaria, el Dr. Alejandro Tejerina, jefe de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, ha destacado que “la estrecha colaboración entre radiólogos y cirujanos plásticos no solo mejora los resultados en pacientes con prótesis mamarias, sino que también facilita la detección y el manejo temprano de posibles complicaciones. En este contexto, los implantes y expansores compatibles con Resonancia Magnética, ofrecen ventajas clave en imagen médica, como la reducción de artefactos, una mayor trazabilidad y una mejor monitorización postquirúrgica. Aunque las complicaciones asociadas a los implantes mamarios son poco frecuentes, su diagnóstico preciso y el seguimiento mediante técnicas de imagen son fundamentales para garantizar un manejo adecuado y la seguridad del paciente”.

Durante el congreso, expertos de renombre en cirugía reconstructiva compartieron sus conocimientos y técnicas avanzadas en el uso de los expansores tisulares Motiva Flora®, los únicos en el mundo con puerto integrado que utiliza tecnología de radiofrecuencia y es compatible con resonancia magnética (MRI), así como en la aplicación de los implantes Motiva®, con especial enfoque en Ergonomix2®, diseñados para proporcionar un aspecto, tacto y sensación más natural.

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.