Acceso Rápido
Frente a una cirugía de la mama, el equipo de Atención al Paciente le informará de los pasos a seguir y las pruebas preoperatorias necesarias:
Estudio preoperatorio
En la consulta preoperatoria, el médico le realizará una historia clínica completa para tener en cuenta sus antecedentes médicos. Seguidamente, le realizará una analítica con coagulación, una radiografía de tórax, un electrocardiograma y una PCR (48 horas antes de la intervención).
En caso de realizarse cualquier cirugía mamaria, es imprescindible llevar a cabo un estudio de mama antes de someterse a una intervención para conocer la estructura mamaria y descartar cualquier patología.
¿Qué puedo llevar al hospital?
Durante su estancia en el hospital y para la vuelta a casa ,es importante utilizar ropa cómoda. Le recomendamos que lleve:
- Ropa ligera que se pueda abrir por delante tipo blusas, camisas o chaqueta.
- Pantalones o falda con cintura elástica.
- Batín y zapatillas.
También puede hacer más amena su estancia en el hospital con su música y lectura favorita.
¿Por qué es importante no fumar?
La abstinencia previa a la cirugía ha demostrado reducir los efectos nocivos del tabaco en la curación de las heridas casi hasta el nivel de los no fumadores. Revisiones científicas han concluido que es conveniente suprimir el consumo de tabaco durante las cuatro semanas anteriores y las cuatro siguientes a la intervención. De cualquier modo, reducir el hábito de fumar en las semanas previas a la operación resulta beneficioso.
Nuestra intención es concienciar a los fumadores de los riesgos que supone el tabaco para la cirugía, ya que, con frecuencia, el fumador desconoce la repercusión negativa que puede tener su adicción en la intervención, y como puede determinar un peor resultado final. Es nuestra intención interceder para lograr la abstinencia durante un periodo de tiempo que permita reducir los riesgos asociados casi a nivel de los no fumadores.
Recomendaciones para el día previo a la cirugía
-
NO debe comer ni beber nada 6-8 horas antes de la cirugía programada.
-
NO es conveniente comer chicles antes de la intervención ya que estimula la secreción de jugos gástricos en el estomago.
-
NO consuma bebidas alcohólicas la noche anterior a la intervención.
-
Puede tomar su medicación habitual hasta el mismo día de la intervención.
-
NO depilarse o afeitarse por lo menos dos días antes de la cirugía. Esto evitará erosiones en la piel que puedan aumentar el riego de infección de la misma.
A no ser que se lo autorice su Cirujano NO TOMAR:
-
Anticoagulantes (Plavix) durante 5-7 días antes de la cirugía.
-
Vitaminas y remedios de herboristería, especialmente Ginseng, vitamina E.
-
Antiagregantes plaquetarios (Aspirina) durante 7 días antes de la cirugía.
Durante la cirugía
Durante la intervención quirúrgica, algún miembro del equipo quirúrgico informará a los acompañantes que esperen en la habitación de cómo evoluciona la intervención. Su cirujano hablará personalmente con sus familiares y amigos cuando haya concluido la intervención.