En los últimos 30 años se ha producido un gran avance en los métodos de diagnóstico por imagen del cáncer y el Centro de Patología de la Mama ha estado siempre a la vanguardia tecnológica, siendo pioneros y responsables en la introducción de nuevas tecnologías en nuestro país. Ejemplos de ello son la mamografía digital, la ecografía tridimensional, la tomosíntesis y la mamografía con contraste.
En el año 1997 iniciamos la cirugía Robótica mínimamente invasiva (CRMI) para el estudio histológico de lesiones no palpables radiológicamente sospechosas de malignidad, con el primer equipo utilizado en España y de los primeros en Europa.
En junio del año 2000 incorporamos a nuestro centro el primer equipo de Mamografía Digital en España. Esta técnica ha contribuido a la mejora de la calidad de la imagen permitiendo detectar lesiones iniciales, de pequeño diámetro cada vez más frecuentes en situaciones asintomáticas.
Posteriormente, en el año 2010 introdujimos en España el primer equipo de Mamografía con Tomosíntesis. Así mismo hemos sido pioneros recientemente en emplear Mamografía-Tomosíntesis con Contraste.
El estar en la vanguardia tecnológica ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Centro y un compromiso de los profesionales que trabajan en el, si bien el resultado es un compendio de actualización, excelencia y precisión cuyo fin último es la paciente.