Más de medio centenar de estupendas mujeres se apuntaron al taller impartido en Fundaci ón Tejerina por REINVÉNTATE AHORA, el proyecto de nuestra socia de AMMDE María José Sánchez Lorenzo, que además está celebrando su primer aniversario. Cristina Chamorro, también socia fundadora de RA, aludió en su presentación a las distintas necesidades de cambio que encaramos a lo largo de la vida: en las relaciones personales, la familia, el trabajo… Son procesos de transformación difíciles en los que a veces se puede requerir ayuda, y Reinvéntate Ahora acompaña en cada uno de los pasos para que la persona salga fortalecida de la crisálida.
Tras sus palabras dio paso al experto encargado de impartir la charla, Domingo Delgado. Domingo Delgado estructuró su discurso a través de varias preguntas fundamentales, simples pero que invitan a la reflexión. La primera de ellas es, ¿cómo te ves o te imaginas tú? ¿Eres maja, te caes bien, eres tímida, independiente…? En el primer ejercicio de interactuación por parejas las cuestiones fueron, ¿para qué estoy aquí? o ¿qué es lo más auténtico de ti? En este contacto con la otra persona es importante identificar esos pequeños gestos inconscientes: mirar directamente a los ojos, mesarse el pelo, cruzar los brazos, tocar a la otra persona… Todas esas cosas son importantes y transmiten mensajes acerca de c ómo somos y cuál es nuestra imagen.
El primer paso para empezar a trabajar sería elegir una palabra que nos defina, ¿cómo creo soy? El segundo paso consiste en preguntarse cómo estamos de satisfechos con esa autoimagen, si amamos es para de nosotros mismos. Domingo anima a las presentes a que compartan con el grupo esa imagen que tiene de s í mismas: “Yo soy una mujer segura de mí misma, ¿sirve eso?” Curiosamente paradójico…“Yo soy demasiado seria”. Cuando hacemos esto tenemos que fijarnos en qué ha sentido nuestro cuerpo al comunicarlo.
Llegamos al concepto de CARICIA EMOCIONAL: hacemos un montón de cosas para ser amados, unas positivas y otras negativas, unas conscientes y otras inconscientes. Una persona puede tener el modelo de caricia emocional en forma de hombre enfadado, porque en su infancia vio que su padre era una persona enfadada pero que tenía éxito, que era apreciado por la gente, amado por su esposa… Por lo tanto, habrá interiorizado la pauta mental de que si está enfadado va a obtener la “caricia emocional”. Los problemas o pautas que se repiten nos hablan de un modelo muy integrado en nuestro comportamiento, y nos da miedo salir de esos patrones que nos aportan seguridad.
Otra cuestión importante es el “SER RECONOCIDO”. ¿Cómo sería el puzzle de nuestra vida? ¿dónde está el trabajo, la pareja, la familia, los amigos…? En medio de eso nosotros somos reconocidos por c ómo somos y ocupamos un lugar. ¿Qué pasa cuando dejo de ocupar mi posición en ese puzzle, si abandono mis pautas? Ya no voy a ser más ese personaje en cuya autoimagen me siento representado y reconocido: ya no voy a ser m ás la “víctima”, la “independiente”, la “organizadora”, la “fiestera”… Si abandonamos nuestro rol eso descoloca a la gente de nuestro alrededor.
Finalmente, Delgado nos habló de los modelos de éxito y los estereotipos, dos conceptos que pueden introducir muchísima rigidez en nuestra vida y que es conveniente analizar.